martes, 31 de marzo de 2009

Cronicas de la Purisima en Lari (19 de Marzo 2009)


Mi primer viaje (bueno vendría a ser el 5to en realidad xD) con una cámara fotográfica digna y de verdad lo hice el día 19 de Marzo (Día en el que antiguamente se festejaba a San José en los Poblados de Lar y Madrigal)

aunque hoy en día la fiesta se halla completamente desaparecida decidí aventurarme por unos 3 días a este hermoso lugar que es el cañón del colca., el primer día partí a las 6 de la mañana del Terminal terrestre de la ciudad de Arequipa. mi llegada fue casi a las 10 de la mañana.
cuando llegue a Chivay sorpresivamente la vida diurna ya estaba comenzando y todos se estaban levantando para comenzar los quehaceres diarios, mi primer destino debía ser Lari.

Lamentablemente el carro de a Lari salía casi a las 12 tuve que estar sentado y sin mucho que hacer en la plaza de armas escribiendo en mi pequeño cuaderno de notas una breve descripción de la fachada principal y la fachada posterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chivay que mas adelante les llevare a Conocer.


el calor en las mañanas de Chivay es ciertamente algo insoportable lo cual hace que sus noches sean tan frígidas como el mismísimo polo norte, aun así todo se aguanta nada se desparrama. siendo casi las 12.19 partí hacia el poblado de Lari a conocer su hermosísimo templo que en el 2003 fue terminado de ser restaurado y cabe resaltar que este fue el primer templo en ser restaurado por la AECI tras los terremotos de 1990 (causado por la erupción del volcán Sabancaya) y el ultimo que todo Arequipeño tuvo que sufrir el 23 de Junio del 2001.

mi experiencia durante el trayecto a Lari fue gratificante la gente puede ser muy amable como la mayoría de mis amigos me comentan, los paisajes pueden ser tan apacibles como ellos mismos que al bajar por cada piso ecológico del valle su verdor va cambiando.
y al fin, siendo casi la 1pm. llegue a mi destino!.

mi primero impresión del pueblo fue ... quedarme así ... :O ..... la plaza y el templo son tan grandes que te hacen sentir diminuto, tuve que salir directamente al hotel de turistas ya que cargar mis cosas no era algo placentero xD así que me dirigí al hotel, donde el señor... me recibió muy amigablemente y al explicarle mi situación de estudiante y al ver mis bolsillos vacíos (xD) me cobro 5 soles la estadía, además mi estadía en Lari seria solo hasta las 2:45 de la madrugada debido a que a esa temprana hora debía a partir a Chivay a recoger a mis amigas que vendrían de Arequipa para quedarse conmigo los demás días


tras dejar mis cosas en el hotel me dirigí hacia el templo:


Virgen de la Purísima Concepción de Lari



El templo se halla en la parte noroeste de la plaza, es conocida por ser denominada "La Catedral del Colca" debido a sus grandes proporciones la cual la hacen la Iglesia Mas grande de toda la región de Arequipa después de la Catedral de Arequipa.
La Fachada se divide en 2 cuerpos el primer cuerpo es el nartex de este mismo el cual parece estar salido un tercio desde la puerta del templo, este nartex aun conserva su pintura mural hallada bajo el arco cobijo de este primer templo la cual tiene formas naturalista y geomorfías tales como rosetones de flores y de formas lineales. encima del arco romano que cobija la puerta de entrada se halla una filacteria con la frase "DOMINUS MEA DOMUS OBLATIONS VOCARTUR M S E A OMNIS QUI PETIT ACCIP AÑO" así mismo encima de esta inscripción se hallan los monogramas de San José, Jesucristo y Maria.
en las paredes del nartex se hallan también poyos a cada costado estas mismas paredes tienen como decoración pintura mural de estilo neoclásico/clásico.



el segundo cuerpo de esta fachada es una capilla abierta que conduce hacia el coro alto del templo el cual es decorado por un tímpano rodeado de rosetones encima de este se halla un gran oculo y a su costado se hallan las torres del evangelio y de la epístola, ambas con decoraciones de flores de lis y separación de 3 rayas al costado de cada flor de lis, estas decoraciones se hallan en las bases de los campanarios, estos campanarios con de base cuadrangular coronado por un cupulin de media naranja.

La iglesia también se caracteriza por ser la única que tiene una cúpula en todo el Valle.
al costado de cada muro de la epístola y de el evangelio ahí arcos que al parecer en un tiempo pudieron llevaros a recintos exteriores de este templo (capilla miserere y cementerio).



Sus interiores guardan hermosos tesoros que valen la pena ser vistos cada altar es de estilo Neoclásico con abundante pintura mural en cada uno, según cuenta una de las pobladoras de Lari las pinturas murales del templo inspiran a las mujeres collaguas que habitan esta parte del valle a hacer los grabados en sus vestidos que usan como traje típico.
los altares están dedicados de la siguiente forma.


en el muro del evangelio (izquierda) Virgen de Belén, La Sagrada Familia, Virgen de la Asunción, Crucifixión de Jesucristo.
En el muro de la epístola (derecha) San Pedro (entronizado), Virgen del Carmen, El Santo Entierro.


El Altar Mayor es el mas rico en Pintura mural aun conserva su arco del triunfo con figuras naturalistas esta dedicado al Señor de la Resurrección y la Virgen de La Purísima Concepción.


lo que hace aun mas interesante a este templo es los dos inmensos lienzos de la Escuela Cuzqueña (Siglo XVII) que se hallan en el muro del evangelio y de la epístola
en el del evangelio vemos un cuadro dedicado a la Coronación de la Virgen Maria y en el muro de la epístola el Lienzo de la institución de la santa Misa, ambos lienzos son de gran admiración por sus grandes dimensiones.

Otra Cosa muy resaltante es el museo del Templo, que gracias a la AECI ha sido habilitado al publico y para acceder a el solo basta con avisar a la sacristana y dar una pequeña colaboración para el mantenimiento del templo, este museo contiene un antiguo Órgano de madera de caoba, Casullas de y atavíos sacerdotales del siglo XVII, piedras ornamentales que cayeron en algunos de los terremotos que azotaron Lari, libros y misales del siglo XVII, una estatua de la Virgen de la Purísima, y un gran y hermosos tabernáculo elaborado en la técnica del pan de oro con motivos barrocos churrigueresco.

En cuanto a las fiestas principales en este templo se hallan la del 12 de enero de Santos Reyes Magos y Virgen Belén, Semana Santa en fecha movible, en Mayo San Isidro, 16 de Julio Virgen del Carmen, 8 de Diciembre fiesta de La Purísima y el 25 de Diciembre la fiesta de Navidad.

Nos vemos en el próximo pueblo SIBAYO!!!


1 comentario:

  1. Enhorabuena encuentro tu bitácora. Tengo que hacer una investigación sobre los Templos coloniales en el valle del Colca. Mi nota dependerá de los frutos de tu aventura.

    (G)

    ResponderEliminar